Cuando una madre o un padre que tiene la custodia de su hijo desea que el menor viaje al extranjero deberá informarle de su intención al otro padre. Para su mayor entendimiento el término custodia lo que significa es quién tiene la tenencia física de ese menor: papá o mamá; es decir el padre que viva bajo el mismo techo con el menor es quien por lo regular ostenta la custodia.
Si una vez que se le da conocimiento al padre no custodio de que se pretende que el menor salga de vacaciones fuera de Puerto Rico, y éste se niega, será necesario que el padre que tenga la custodia del menor, acuda al tribunal para solicitar la correspondiente autorización.
En aquellos casos en que el padre no custodio esté de acuerdo con el viaje es recomendable acudir a un abogado-notario para autorizar la salida del menor mediante una Declaración Jurada, también conocida como Afidávit.
Tanto si la autorización del viaje se realiza a través del tribunal o mediante declaración jurada el padre custodio deberá proveer la siguiente información:
Lugar y duración del viaje;
Nombre de las personas con las que viajará el menor;
Parentesco de las personas que acompañaran al menor en el viaje;
Fecha y hora del viaje de salida;
Fecha y hora del viaje de regreso;
Nombre y dirección de los aeropuertos;
Nombre de la aerolínea por la que viajará el menor con sus números de vuelo;
Dónde se hospedará el menor;
Teléfono de contacto;
Persona a quien autoriza a que tome decisiones médicas de su hijo por usted, en caso de emergencia.
Una vez se realice la declaración jurada y/o se tenga la autorización del tribunal el menor podrá salir del país. Si hubiera alguna emergencia o se retrasa el vuelo, le recomiendo que mantenga al tanto al otro padre de lo que ocurra. Lo que restará es preparar la maleta y asegurarse de tener la identificación del menor que expide el Departamento de Transportación y Obras Públicas y/o pasaporte vigente de acuerdo al destino del viaje. Consulte con su agencia de viajes o con la aerolínea para que le informen qué documentos deberá llevar consigo.
Si el padre o madre de su hijo le solicita su autorización para que el menor viaje fuera de Puerto Rico no se niegue de primera intención. Escuche a la otra parte, pídale la información que hemos mencionado anteriormente, vea la razonabilidad de lo que se le propone y trate de relacionarse con el menor antes del viaje. Recuerde que de lo que se trata es de que el menor disfrute sus vacaciones, y si esto hace feliz a su hijo, de seguro, lo hará feliz a usted.
Σχόλια